SE ABRE UN MAPA DE CONVERSACIÓN
octubre 7, 2016

ENCUENTRO CREATIVO CHITA PALE: SE ABRE UN MAPA DE CONVERSACIÓN.

Viajar/se es también hablar de posibilidades de encuentro. Dos sensaciones, una de una PAZ en Colombia que busca caminos, realidades, sueños y conversaciones, que nos pone en tensión porque estamos buscando los cómo. Y dos, otra más, aquí en Santiago de Chile, donde se aproxima el hito de cierre de una conversación sobre migración, racismo e interculturalidad. #chitapalepedagogias-migrantes-otro-sur

El Liceo Eugenio Pereira Salas –LEPS- en Pedro Aguirre Cerda, y Colectivo Trama, han desarrollado una conversación sobre interculturalidad y metodologías artísticas, que deja ver un panorama más amplio sobre la inquietud por nuestras identidades y los saberes AFRO que comenzamos a relacionar. Les estudiantes en LEPS son gran buena parte (25%) de Haití y República Dominicana, esto nos ha llevado en un viaje por el creole, vudú, las afrodescendencias, y un sinfín de elementos que se vinculan a una cosmovisión que cada vez hace más eco en las autobiografías.

La invitación es a un encuentro creativo. Más que para dar cuenta de la apuesta del proyecto, es para abrir la conversación a otras comunidades, queremos cruzar experiencias, compartir preguntas desde un mismo territorio: somos personas en movimiento.

encuentro-creativo

Contaremos con 3 mesas para dibujar/cartografiar ideas:

Mediación intercultural, acompañamiento en aula y taller intercultural. La comunidad de aprendizaje se amplía para problematizar conceptos claves y otras metodologías, necesitamos develar y el desanclar los efectos de un colonialismo mental que nos hace vivir continuas fronteras.

¿cómo problematizar el currículo en el aula partir de la llegada de estudiantes migrantes?,

¿qué acciones desarrollar fuera del aula para lograr prácticas reales de acogida?,

¿qué conceptos/elementos tenemos que aprender para facilitar prácticas antirracistas e interculturales?

encuentro-creativo-banner

Sobre el contexto, la demanda por los derechos educativos en Chile desde los movimientos estudiantiles ha incorporado explícitamente la necesidad de una Educación No Sexista, y a la par, sigue en pie la necesidad de cambiar la ley migratoria de 1975 que sigue vigente en Chile, para entre otros, eliminar los ruts provisorios que tienen les estudiantes migrantes, por eso la campaña #NomasRut100, pues esta –no identidad- niega sus existencia y por tanto les despoja de sus derechos como personas.

El video nuestra tercera raíz brinda el marco de conversación.

Comenzamos a encontrarnos en el plano de las acciones, ¿qué puntualmente podemos hacer? Aquí lo primero es eso compartir preguntas, las respuestas apoyarán una labor pedagógica común, cocreativa, esta es una investigación abierta.

Esperamos contar con su presencia.

Entrada libre y gratuita previa inscripción.

Inscripciones AQUI

+ información http://chitapale.colectivotrama.cl/