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Comunidad de aprendizaje
Resultados: encuentro creativo
noviembre 29, 2016
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El pasado miércoles 12 de octubre, cerramos el proceso del taller de mediación con profesores del Liceo Eugenio Pereira Salas, abriendo la experiencia y planteando preguntas relacionadas con los componentes de activicación-conversación propuestos en #Chita Pale:

Estrutura de Chita Pale

Para esto la jornada comenzó con una breve introducción sobre el proyecto, y las reflexiones a las cuales no llevó esta experiencia. Esta primera parte cerró con la entrega del libro África nuestra tercera raíz, de la historiadora colombiana Diana Uribe, al LEPS para seguir conversando con los afrosaberes.

África: nuestra tercera raíz

Para continuar con el encuentro propusimos una actividad grupal, seguida de la cual nos dividimos para trabajar en 3 mesas, en las conversaciones que se dieron planteamos teniendo en cuenta lo importante de socializar al final, la oportunidad de poder esbozar respuestas colectivas, hizo que pensáramos en la herramienta de las nubes de ideas. Así que aquí compartimos las preguntas y la nube de ideas a la que se llegó:

Mesa 1. Mediación intercultural.

 ¿qué conceptos/elementos tenemos que aprender facilitar prácticas antirracistas e interculturales?

estudiantes: ¿qué temas/conversaciones te han permitido interactuar más con tus compañeres?

mediacion-intercultural-1

¿cómo deberían ser esas acciones en términos metodológicos o didácticos?

estudiantes: ¿cómo te gustaría que ocurrieran las clases/conversaciones?

mediacion-intercultural-2

Mesa  2 Acompañamiento en aula.

qué  ¿qué es un objetivo intercultural?

estudiantes: ¿qué te gustaría aprender a partir de la llegada de estudiantes de otros países?

cómo ¿cómo problematizar el currículo en el aula desde una mirada intercultural y antirracista a partir de la llegada de estudiantes migrantes?

estudiantes: ¿qué aprendizajes/temas se deberían incorporan al aula?

Mesa 3: Taller intercultural.

 ¿qué acciones desarrollar fuera del aula para lograr prácticas reales de acogida?

estudiantes: ¿qué jornadas disfrutas más en el liceo?

mesa-caru-1

 ¿cómo desarrollar puntos de acción que permitan la existencia de comunidades de aprendizaje?

estudiantes: ¿qué actividades quieres realizar con tus compañerxs?

mesa-caru-2

Registro fotográfico del Encuentro Creativo: migración, racismo e interculturalidad.

Para cerrar nos complace compartir de nuevo el video de nuestra tercera raíz, esta vez con subtítulos en creole:

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