Recursos: otros, más lecturas.

En la órbita de experienciar y compartir otras metodologías les compartimos aquí los guiños que vamos encontrando en la ruta entre migración, pedagogía, educación intercultulral, decolonial, intercultural y bilingüe, metodologías artísticas, y palabras asociadas que de seguro iremos sumando.

ARTÍCULOS.

Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües.

RESUMEN. Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lenguaescuela”, en el presente trabajo se presentan algunos datos derivados de estudios sobre la temática llevados a cabo por nuestro grupo de investigación en el contexto catalán. A partir de destacar algunas cuestiones relacionadas con la incidencia demográfica del fenómeno migratorio, se muestran los resultados de una serie de investigaciones centradas en aspectos de carácter cognitivo-lingüístico y otros que hacen referencia a cuestiones actitudinalesmotivacionales. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.

Ver artículo completo:

LIBROS.

BUEN VIVIR Y DESCOLONIALIDAD: CRÍTICA AL DESARROLLO Y LA RACIONALIDAD INSTRUMENTALES.
Libro completo: http://ow.ly/QPD7301X90t

imagen buen vivir

Expone/Comparte referentes teóricos y experiencias ya documentadas, sobre éstas realidades compartimos una parte del índice en la imagen.

“Revisión del eurocentrismo, con sus pretensiones de universalidad y de único conocimiento válido que clausura la posibilidad de pensar en la transformación social más allá de los límites del modelo. Cuestionamiento: las múltiples separaciones –incluidas las disciplinarias–, impiden ver la compleja trama de relaciones de poder que se teje en las diversas dimensiones de la vida social y, en esa medida, las posibilidades de transformación societal.
Marañón Pimentel, Boris. 2014. Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales.” Cortesía: Diseño del Sur.

MULTIMEDIA.

En el Canal de YOUTUBE,  ya pueden encontrar listas Música Afro, exploraciones afines, Taller de Mediación Intercultural. Al suscribirse sabrán de más insumos.

PREZI. Taller de mediación intercultural: