Tercera raiz
El detrás de cámaras del video NUESTRA TERCERA RAÍZ
julio 15, 2016

Por Carolina Garzón.

Este video partió de la necesidad de explicar en qué consistía Chita Pale, y para cuando comenzamos a trabajar el guión ya habíamos encontrado varios recursos que en diferentes lenguajes también manifestaban una búsqueda, y hablaban de una historia negra en América Latina.

Digamos que, compartir realidades dentro del Liceo Eugenio Pereira Salas -LEPS, en Santiago de Chile, cuya comunidad ahora también está compuesta por personas, en este caso estudiantes de Haití, genera de plano muchas inquietudes, en especial relacionadas con dos miradas. Por una parte la migración o el flujo migratorio, y por otro, cómo y qué estrategias a nivel educativo contemplan la interacción y por ende facilitan la coexistencia de dos culturas y sus raíces (en ese diálogo). Acompañando este proceso es que vamos trabajando para hablar en términos de interculturalidad.

En la exploración virtual, revisando los planteamientos desde diferentes organizaciones y portales, llegué al cortometraje documental: lxs argentinxs también descendemos de esos barcos, de Milena Annecchiarico, de Argentina. Lo compartí con el equipo y resultó fácil comprender que recursos como un continente, una África que palpita, un diálogo con el mar ahora acerca con esta visión de afrodescendencia, y una lectura histórica tan evidente que pasa por varios aspectos desde la autogeografía, nos acercan a las razones por las cuales se sabemos tan poco de África.

Desde mi punto de vista como migrante y con esa percepción de persona en movimiento, fue genial encontrar un recurso audiovisual que planteara a Argentina desde un lugar que no fuera europeizante, o mejor que reconociera que se intenciona desarrollar una historia, y proyecciones en función de una identidad que sólo responda a reconocer de manera exclusiva la raíz blanca. Y agradecer la réplica de esas preguntas (¿sabemos realmente quiénes somos?), con las cuales también comienza nuestro video; y admitiendo que lo interesante aquí es que hablamos de algo común.

Después de eso recordé a la historiadora Diana Uribe, y ya teniendo más idea de cuál sería el lugar para no permitir que la migración se aborde como fenómeno que extranjeriza, que condena y estereotipa, para permitirse la conversación desde otro lugares, pues llegué con toda pertinencia al libro: África nuestra tercera raíz. He estado 6 años desde diferentes puntos de la cadena del libro, y en pocas ocasiones figura la historia afro. Aquí, Diana Uribe,  despliega su capacidad para narrar/nos acogiendo en un mismo libro la Historia de África, la Diáspora Africana y Afrocolombia. Desde un desarrollo gráfico que deja empalmar historias, 8CDS que ponen a prueba toda la imaginería y así, un ambiente nutrido que deja comprender y recobrar un sentido más que extraviado casi inexistente. Un ejemplo perfecto de la conversación que debemos asumir,  y su envergadura.

De aquí surgió la idea de realizar una lectura abierta, con podcast y ahora este blog/entradas, para conversar con estos y muchos otros elementos, para irnos poniendo a tono, con una conversación pendiente y una búsqueda que sin duda es también personal.