Comunidad de aprendizaje

A partir de lo que nos gusta pensar como un diálogo entre culturas (la interculturalidad), ponemos en acción situaciones desde metodologías artísticas, para justamente comunicarnos sensiblemente. El centro de Chita Pale, ARTE PARA UNA CONVERSACIÓN ENTRE CULTURAS, son las experiencias y saberes afro-haitianos, el arte y la pedagogía.

Con Chita Pale nos interesa poner en el centro de la conversaciónexperiencias y saberes afro-haitianos y de la historia de Haití porque nos parece que, la riqueza de la migración es que nos invita a conocer otras historias y a indagar qué de aquellas experiencias supuestamente “Otras” también nos componen a nosotros mismas/os. Así queremos hablar de afrodescendencia, de la relación con nuestros pueblos originarios, de la importancia de la lengua materna, de cómo ella construye nuestros mundos poéticos/sensibles/simbólicos, de cómo ser ciudadanas/os del mundo sin que eso implique despojarnos de nuestros orígenes, nuestras/os ancestros. “Qué es una lengua materna sino un lenguaje poético que nos construimos para respirar y significarnos” dice nuestra amiga poeta Carla Cortez Cid, chilena migrante en Argentina. De eso va la conversa que queremos plantearles a las/os estudiantes y a las/os profes del Liceo, a que conversemos de nuestras lenguas, nuestra historia, nuestros origenes, afro-indígenas-mestizos. Y quién invita es el arte.

esquema ok

Actividades de vinculación.

Son instancias que se desarrollan en un plano común dentro del liceo, para interactuar desde saberes y experiencias compartidas.

Día de los pueblos originarios. ¿Cuáles han sido tus recorridos? Dibujar/nos en una misma geografía, permite también apropiarse de las trayectorias, de las historias y viajes que nos componen.